25.9.06

Y ahora el Linux

Por supuesto, he probado GNU/Linux en muchos de sus sabores. Debian, Mandrake, Fedora, Ubuntu, Suse, Knopix y alguna más han pasado por mis ordenadores, y lamento decir que nunca me han acabado de convecer. Aunque siempre mantengo alguna distribución instalada y configurada, la realidad es que finalmente solo la uso en caso de "emergencia" o bien para instalar y probar alguna funcionalidad que me interese.

No se me entienda mal, creo que por fín es un sistema bastante maduro para el usuario que solo pretende navegar por internet y usar programas ofimáticos, y desde hace mucho más tiempo también está muy bien para usuarios muy activos y curiosos con ganas de aprender y tiempo para trastear constantemente. El problema es que el usuario medio no es ninguno de estos dos grupos.

El usuario medio quiere facilidad de uso y controlar de forma sencilla su ordenador, y tristemente prefiere reinstalar el Windows cada vez que empieza a fallar (llamando para ello a "su pringao") a tener que moverse por los foros para averiguar como poder usar la mensajeria del MSN desde linux o configurar Wine para hacer funcionar tal juego que solo está en Windows.
Creo que la solución que poco a poco va calando es la de usar aplicaciones disponibles en varios sistemas operativos, sobre todo si son aplicaciones libres. Si para navegar ya usan Firefox y OpenOffice.org es su suite ofimática, el cambio de S.O. será menos traumático. No hay que ser un genio para darse cuenta de que la pirateria es mucho más perjudicial para las alternativas ignoradas que para el producto pirateado...