19.9.06

S.O'S

Muchos de los que me conocen saben que me encanta trastear con los sistemas operativos; eso de configurarlo todo, pelearte para hacerlo compatible con tal o cual dispositivo, sacar partido a lo que cada sistema puede ofrecer es algo que me pone, no lo puedo negar. Eso sí, mi afición por los videojuegos unida a mi carencia de consola desde que hace años dejara de lado mi vieja Play (¿alguien ha dicho Wii?) hacen que mantenga siempre al viejo Windows XP en primera fila.

Hasta hace relativamente poco, el sistema por el que más fuerte me había dado era, sin duda, el BeOS. Para quien no lo haya probado, decir que era un sistema endiabladamente rápido, simple e intuitivo, con avances técnicos impresionantes para la fecha en que fue lanzado (algunos están siendo aún hoy en día anunciados como novedades para siguientes versiones de sistemas más conocidos) y sin embargo no tuvo gran éxito. Para más detalles, podéis consultar el enlace de la Wikipedia o buscar info sobre Haiku o Zeta, dos continuaciones del proyecto, soft libre y comercial respectivamente.

Pero como decía, esto ha sido hasta hace poco. Concretamente hasta que he descubierto Mac Os X. Antes de usarlo pensaba que era, básicamente, un BSD estéticamente mejorado, y en cierto modo así es, pero también es mucho más. La experiencia de usarlo te engancha nada más empezar, la enorme facilidad con la que se instalan nuevos programas y funcionalidades, lo intuitivo que resulta incluso hacer scripts para automatizar tareas, los widgets, sus capacidades multimedia, etc. hacen que incluso los detalles técnicos que le ponen por delante sin duda de todos sus competidores pasen a un segundo plano.

No negaré que también he pasado por dificultades al configurar algunas cosas en mi Mac Mini, pero han sido más debido a mi inexperiencia con el sistema que a la dificultad real de lo que quería conseguir. La comunidad de maqueros está muy bien organizada y no es difícil encontrar en internet software o información sobre como hacer esto o aquello.

Ciertamente, no creo que Apple tenga ningún miedo a que los compradores de Macs prefieran usar otros sistemas operativos en sus maquinas ahora que se han pasado a procesadores intel; al fin y al cabo incluso puedes encontrar en su web las instrucciones y los drivers necesarios para instalar Windows. Más bien tendrá que ser Microsoft el que se esmere mucho con el nuevo Vista, porque como a los chicos de Apple les de por sacar una versión de Leopard instalable legalmente en cualquier compatible, la cosa se les puede poner difícil...

Igual te has dado cuenta de que no he hablado de Linux. Me lo reservo para otro articulo :P