21.4.09

Spotify, punto y aparte.

Ya hace tiempo que este servicio (en fase Beta, como no) está dando mucho que hablar por toda la red, aunque yo no me decidí a probarlo hasta hace poco, más o menos cuando Last.fm anunció que en España pasaría a dar el servicio de radio de pago (aunque parece que ahora se lo están replanteando).


Para aclararnos, se trata de escuchar cualquier canción de cualquier grupo cuando quieras, sin descargar nada (gracias, Troy). Pues bien, estoy encantado con Spotify, no solo es el servicio de streaming más fluido con diferencia de todos los que he probado, ya que aún no he sufrido un corte y la reproducción es instantánea, si no que el sistema de búsquedas y de radio son fantásticos y el catálogo de música disponible es enorme.

Para hacerse una idea de como funciona esto, la interfaz del programa es muy parecida a la de iTunes, Songbird, etc. con un campo de busqueda, una barra de navegación, listas de reproducción personales que puedes compartir con los colegas y una ventana principal donde tenemos acceso, por ejemplo, a la discografía del grupo que buscamos o a una radio personalizable por artista similares, decadas, estilos, etc.


Spotify, en su versión gratuita, funciona con publicidad, tanto visual con anuncios que aparecen de vez en cuando en uno de los márgenes de la ventana, siempre sin tapar nada, como sonora, con alguna cuña de radio entre dos canciones. No se como será en el futuro, pero puedo asegurar que hoy en día esta publicidad es poco frecuente y nada molesta. También existe una versión Premium (de pago, vaya) que elimina la publicidad, sin añadir nuevas funcionalidades.

En fin, una maravilla que espero que dure porque vale la pena. Eso sí, para empezar a usarlo hay que recibir una invitación o usar un "oscuro" truco que se puede encontrar por ahí. Yo tengo 10 invitaciones así que si alguien está interesado en probarlo y no se quiere complicar indagando que lo diga en los comentarios y veremos si podemos llegar a un acuerdo ;)